admin 22 Diciembre, 2021

Presentación de resultados del proyecto MiPYME Digital

La Fundación COMPUTAEX presentó el miércoles 29 de diciembre los resultados de MiPYME (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) Digital, con objeto de trasladar al sector empresarial extremeño los logros y la potencialidad del proyecto. El acceso fue libre a través de Zoom.

MiPYME Digital, desarrollado en CénitS y cofinanciado por la Dirección General de Agenda Digital (Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital) de la Junta de Extremadura, tiene como objetivo principal lograr que los actores involucrados en el tejido empresarial de la región puedan tomar decisiones mejor informadas que permitan optimizar la calidad, productividad y comercialización de sus productos y negocios, dentro de los objetivos específicos de la RIS3 de Extremadura 2021-2027. En concreto, el proyecto se centra en cuatro campos fundamentales para la digitalización: Ciberseguridad, Big Data, Inteligencia Artificial y Computación de Altas Prestaciones.

Diapositivas de la jornada

Descripción Archivo
Diapositivas de la jornada

admin 07 Diciembre, 2021

CénitS ofrece la Jornada "Hacia la digitalización de las mipymes: casos de éxito"

El viernes 17 de diciembre, CénitS celebró de forma virtual y presencial en la sede social de la Fundación COMPUTAEX la jornada "Hacia la digitalización de las mipymes: casos de éxito", enmarcada en el proyecto MiPYME (Micro, Pequeña y Mediana empresa) Digital, desarrollado por CénitS-COMPUTAEX y cofinanciado por la Dirección General de Agenda Digital (Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital) de la Junta de Extremadura. Este proyecto  persigue como objetivo principal lograr que los actores involucrados en el tejido empresarial extremeño puedan tomar decisiones mejor informadas que permitan optimizar la calidad, productividad y comercialización de sus productos y negocios, dentro de los objetivos específicos de la RIS3 de Extremadura 2021-2027.

El objetivo del evento fue dar a conocer las posibilidades de la digitalización y las nuevas tecnologías, con el objetivo de acercar y fomentar su aplicación en las mipymes de la región. En concreto, el proyecto MiPYME Digital se centra en cuatro campos fundamentales para la digitalización: Ciberseguridad, Big Data, Inteligencia Artificial y Computación de Altas Prestaciones.

De este modo, la jornada contó con la participación de cuatro empresas, Arranzerámica SL, Arrobapuntoes, Sukan Sport Technology S.L. e ITAE Bussiness School, que expusieron sus casos de éxito sobre la aplicación de estas tecnologías y la evolución de sus procesos de digitalización. Posteriormente, tras un debate sobre la diversas posibilidades existentes actualmente para las empresas extremeñas, se presentaron los distintos recursos y servicios ofrecidos en CénitS para acometer la digitalización, actualización y resolución de debilidades y deficiencias de las mipymes, logrando así la mejora de sus actividades.

Noticias relacionadas:

  • El director general de Agenda Digital invita a las pymes a recurrir a los servicios de supercomputación para avanzar en economía digital [Junta de Extremadura, Noticias Extremadura].
  • La Junta de Extremadura se dota de los mejores recursos de supercomputación [Región Digital].

Agenda del evento

  • 08:30 h. Café de bienvenida.
     
  • 09:00 h. Acto de apertura.
    Pablo García Rodríguez. Director General de Agenda Digital (Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura).
    José Luis González Sánchez. Director General de COMPUTAEX.
     
  • 09:15 h. Presentación de casos de éxito y debate.
    Arranzerámica S.L.
    Arrobapuntoes
    Sukan Sport Technology S.L.
    ITAE Bussiness School.
    Modera: Javier Corral García. Responsable de proyectos y comunicación de CénitS.
     
  • 10:30 h. Proyecto CONECTA PYME 4.0: La transformación digital como estrategia de gestión del cambio hacia la pyme conectada en la región Euroace.
    Miguel Mahíllo Paniagua. Administrador de redes y comunicaciones de CénitS. 
     
  • 10:45 h. Proyecto EuroCC: National Competence Centres in the framework of EuroHPC.
    Enrique Moreno Sánchez Técnico de apoyo a la I+D+I de CénitS.
     
  • 11:00 h. Tecnologías y servicios de CénitS para la digitalización.
    Felipe Lemus Prieto. Responsable de redes y comunicaciones de CénitS.
     
  • 11:30 h. Visita a CénitS-CPD, el nuevo Centro de Procesamiento de Datos de CénitS.
    Jesús Calle Cancho. Responsable de la sistemas y supercomputación de CénitS.
     
  • 12:30 h. Aperitivo de clausura de la jornada.

Galería de imágenes

Diapositivas de la jornada

Descripción Archivo
Diapositivas de la jornada

admin 23 Septiembre, 2021

COMPUTAEX lanza un programa de consultoría y servicios gratuitos para PYMES extremeñas destinado a la optimización de la calidad, productividad y comercialización de sus productos y negocios.

CénitS-COMPUTAEX ha abierto el plazo del Programa MiPYME Digital para que micro (1-9 trabajadores), pequeñas (10-49 trabajadores) y medianas empresas (50-249 trabajadores) se beneficien de servicios gratuitos de consultoría, análisis y diagnostico tecnológico, que les permitirán mejorar la productividad y eficiencia de sus procesos, mediante la aplicación de tecnologías de alto rendimiento.

Las entidades interesadas pudieron conocer todos los detalles a través de una jornada informativa que tuvo lugar el jueves día 30 de septiembre. El evento se desarrolló de forma virtual (a través de Zoom) y presencialmente en la sede social de la Fundación COMPUTAEX. Durante el mismo los participantes tuvieron la posibilidad de conocer todas las características de los servicios ofrecidos, pudiendo formalizar en ese momento sus solicitudes de participación. También conocieron otros casos de éxito de empresas extremeñas que ya se han beneficiado de los servicios de CénitS-COMPUTAEX en programas similares.

Del mismo modo, durante el evento, aquellas empresas que lo desearon pudieron participar en reuniones bilaterales con los ingenieros de CénitS, que resolvieron todas sus dudas y cuestiones de forma personalizada. Además, aquellos que acudieron presencialmente tuvieron la posibilidad de visitar el nuevo Centro de Procesamiento de Datos de Cénits. La participación en la jornada requirió inscripción previa a través del correspondiente formulario de asistencia.

Las empresas que resulten seleccionadas obtendrán, de forma totalmente gratuita, un servicio de consultoría en materia de digitalización y transformación digital. Este servicio les permitirá conocer las posibles opciones de actualización y resolución de debilidades y deficiencias, así como la divulgación de los conocimientos y prácticas que puedan resultar útiles a los negocios. Además, comprenderán las tecnologías necesarias para la mejora de su negocio y podrán resolver todas las posibles dudas sobre su implantación, dentro de los objetivos específicos de la RIS3 de Extremadura 2021-2027.

Todas las empresas que deseen participar en el programa y solicitar las consultorías y servicios gratuitos, deben completar el formulario de preselección. El plazo permanecerá abierto hasta el viernes 8 de octubre a las 14:00 horas. Posteriormente se realizará la elección de las empresas beneficiarias. Las entidades pueden realizar todas las consultas que deseen a través del correo info@cenits.es o el teléfono 927 049 070, donde recibirán la correspondiente atención personalizada.

Estos servicios podrán ser solicitados por todas aquellas PYMEs de la Comunidad Autónoma de Extremadura que se encuentren englobadas en los sectores estratégicos definidos en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente RIS3: agroalimentación, tecnologías de la información y las comunicaciones, turismo, salud, energías limpias, investigación básica, humanidades y ciencias sociales, economía verde, economía circular y bioeconomía.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto MiPYME Digital, desarrollado por CénitS-COMPUTAEX y cofinanciado por la Dirección General de Agenda Digital (Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital) de la Junta de Extremadura.

Noticias relacionadas:

Galería de imágenes

Diapositivas de la jornada

Descripción Archivo
Diapositivas de la jornada

admin 10 Septiembre, 2021

El Centro Nacional de Competencias en Supercomputación ofrece la jornada "Promoviendo el uso del HPC en la innovación empresarial"

El próximo jueves 16 de septiembre, tendrá lugar la jornada "Promoviendo el uso del HPC en la innovación empresarial", organizada por los nodos del Centro Nacional de Competencias en Supercomputación (NCC), del que forma parte COMPUTAEX

El objetivo del evento es dar a conocer a las empresas el NCC Español, así como las fortalezas nacionales en competencias de computación de alto rendimiento (HPC, High-Performance Computing), Análisis de Datos de Alto Rendimiento (HPDA, High Performance Data Analytics) e Inteligencia Artificial (AI, Artificial Intelligence). Se persigue así aumentar la usabilidad de estas tecnologías en las empresas españolas, proporcionándoles una amplia cartera de servicios de supercomputación adaptada a las necesidades nacionales respectivas de la industria, especialmente en relación a las PYME, las cuales pueden alcanzar importantes mejoras competitivas gracias a estas tecnologías.

Javier Corral, ingeniero e investigador de CénitS participará a partir de las 10:15 horas en la mesa redonda "El mapa de competencias en HPC, IA y Big Data en España", en la que junto Alfredo Ferrer, técnico e investigador del Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos (BIFI), se destacará la importancia de estas tecnologías y se expondrán las características actuales de dicho mapa.

La asistencia es gratuita, pero se requiere inscripción previa a través del correspondiente formulario web.

Esta jornada se enmarca en el proyecto EuroCC - National Competence Centres in the framework of EuroHPC, financiado por Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (European High-Performance Computing Joint UndertakingEuroHPC-JU) a través de la convocatoria EuroHPC-04-2019 de Horizonte 2020, en virtud del acuerdo de subvención No 951732.

Ver agenda del evento

admin 02 Septiembre, 2021

15ª Conferencia de Usuarios de la Red Española de Supercomputación

La Red Española de Supercomputación (RES), de la que forma parte COMPUTAEX, celebra su 15ª Conferencia de Usuarios los días 16 y 17 de septiembre con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en el uso de la computación de alto rendimiento (HPC, High-Performance Computing). Esta edición iba a ser celebrada presencialmente en Cáceres, con la colaboración de CénitS, pero debido a la situación actual causada por la COVID-19 el evento se realizará de forma virtual. No obstante, la jornada contará con una visita virtual guiada por la parte antigua medieval de la ciudad, que será emitida en directo a través de Zoom.

La supercomputación es una de las tecnologías que, junto a la Inteligencia Artificial y el Big Data, resultan clave para dar respuesta a proyectos que no pueden ser desarrollados en otro tipo de ordenadores y sistemas de cómputo. De este modo, en relación a las PYME, esta tecnología puede resultar clave para optimizar la calidad, productividad y comercialización de productos y negocios.

La RES organiza anualmente la reunión de usuarios para informar sobre las novedades de la RES y aportar información de interés sobre el acceso a sus recursos y el ecosistema europeo en HPC (High-Performance Computing, Computación de Alto Rendimiento). Este evento es, por tanto, un espacio de encuentro para usuarios, técnicos de apoyo, y los propios comités de acceso y de usuarios.  La duración de la jornada será de 2 días, comenzando el jueves 16, con sesiones plenarias y conferencias técnicas y científicas de destacados especialistas en supercomputación, y continuando el viernes 17 de septiembre con sesiones orientadas a temas científicos y técnicos dentro del mundo HPC.

Aunque la asistencia en línea es gratuita, se requiere inscripción previa.

Además, se ha convocado la 3ª edición del Premio al mejor artículo científico realizado utilizando los recursos de la RES.
Ver agenda del evento.

 

admin 10 Agosto, 2021

Entrevista en "La ventana de Extremadura", Cadena SER, al director de la Fundación COMPUTAEX

El pasado jueves, 22 de Julio, el director general de la Fundación COMPUTAEX, José Luis González Sánchez, ofreció una entrevista en el programa "La ventana de Extremadura" de Cadena SER. En la entrevista el director habló acerca de la digitalización de las empresas extremeñas, el proyecto MiPYME DIGITAL y otras tecnologías que conciernen al sector empresarial extremeño.

admin 23 Julio, 2021

En marcha el proyecto MiPYME Digital, destinado a la digitalización del tejido empresarial extremeño

El pasado miércoles 21 de julio, CénitS presentó de forma virtual y presencial en la sede social de la Fundación COMPUTAEX el proyecto MiPYME Digital, financiado por la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

MiPYME (Micro, Pequeña Y Mediana Empresa) Digital persigue como objetivo principal lograr que los actores involucrados en el tejido empresarial extremeño puedan tomar decisiones mejor informadas que permitan optimizar la calidad, productividad y comercialización de sus productos y negocios. En base a ello, puede lograrse la mejora de sus actividades digitales y el uso de los servicios proporcionados por el sector TIC, dentro de los objetivos específicos de la RIS3 de Extremadura 2021-2027.

La jornada estuvo orientada en torno a cuatro campos fundamentales para la digitalización: Ciberseguridad, Big Data, Inteligencia Artificial y Computación de Altas Prestaciones.

Galería de imágenes

Diapositivas de la jornada

Descripción Archivo
Diapositivas de la jornada

admin 12 Julio, 2021

Jornada de presentación del proyecto MiPYME Digital, destinado a la digitalización del tejido empresarial extremeño

El miércoles 21 de julio, CénitS presentó de forma virtual y presencial en la sede social de la Fundación COMPUTAEX el proyecto MiPYME Digital, financiado por la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

MiPYME (Micro, Pequeña Y Mediana Empresa) Digital persigue como objetivo principal lograr que los actores involucrados en el tejido empresarial extremeño puedan tomar decisiones mejor informadas que permitan optimizar la calidad, productividad y comercialización de sus productos y negocios. En base a ello, puede lograrse la mejora de sus actividades digitales y el uso de los servicios proporcionados por el sector TIC, dentro de los objetivos específicos de la RIS3 de Extremadura 2021-2027.

Para ello se realizarán labores de consultoría especializada de cara a proporcionar una medida entendible de la actual situación de una empresa en función de su madurez digital, las posibles opciones de actualización y resolución de debilidades y deficiencias, así como la divulgación de los conocimientos y prácticas que puedan resultar útiles a los negocios.

El objetivo de la jornada era la difusión del proyecto y el desarrollo de sus actividades entre el sector empresarial extremeño, explicando los objetivos del mismo y permitiendo conocer el grado de interés que la digitalización y las nuevas tecnologías suscitan en las empresas extremeñas. La jornada estuvo orientada en torno a cuatro campos fundamentales para la digitalización: Ciberseguridad, Big Data, Inteligencia Artificial y Computación de Altas Prestaciones.

La asistencia fue gratuita, pero se requiró inscripción previa a través del correspondiente formulario web.

Agenda del evento

  • 10:00 h. Apertura del acto
    D. Pablo García Rodríguez. Director General de Agenda Digital.
     
  • 10:10 h. Presentación del proyecto MiPYME Digital
    D. José Luis González Sánchez. Director General de la Fundación COMPUTAEX.
     
  • 10:20 h. Ponencias sobre tecnologías para la transformación digital en las pymes
    Ciberseguridad en las pymes. D. Felipe Lemus Prieto. Responsable de la Unidad Funcional de redes y comunicaciones.
    - Análisis masivo de datos para las micro, pequeñas y medianas empresas. D. Enrique Moreno Sánchez. Técnico de apoyo a la I+D+i.
    - Inteligencia Artificial. Casos de uso en las pymes. D. Miguel Ángel Mahíllo Paniagua. Técnico de apoyo a la I+D+i.
    - ¿Necesita mi negocio la supercomputación?. D. José Luis González Sánchez. Director General de la Fundación COMPUTAEX.
     
  • 11:20 h. Presentación del CénitS-CPD. Visita presencial y virtual.
    José Luis González Sánchez. Director General de la Fundación COMPUTAEX.

Noticias relacionadas:

  • En marcha el proyecto MiPyme Digital para mejorar la calidad de los productos e incrementar la productividad [Digital Extremadura].
  • El proyecto ‘MiPyme Digital’ pretende mejorar la calidad de los productos e incrementar la productividad del tejido empresarial extremeño [Junta de Extremadura].
  • Cénits-COMPUTAEX celebra el día 21 una jornada de presentación del proyecto MiPYME Digital destinado a la digitalización del tejido empresarial extremeño [Junta de Extremadura] [Noticias Extremadura].
  • Jornada de presentación del proyecto MiPYME Digital, destinado a la digitalización del tejido empresarial extremeño [Extremadura empresarial] [FaroTIC].
  • Cénits-COMPUTAEX presentaráel proyecto MiPYME Digital en una jornada el 21 julio [Región Digital].

Galería de imágenes

Diapositivas de la jornada

Descripción Archivo
Diapositivas de la jornada

    Próximos eventos

  • Actualmente no hay eventos programados
  • Twitter CénitS Web Oficial Cenits